La mujer fallecida a consecuencia de las graves heridas sufridas
La mujer fallecida a consecuencia de las graves heridas sufridasCortesía
¿Qué Pasa?

Muere una de las funcionarias heridas en incendio de Registraduría en Gamarra

El hecho quedó grabado en videos difundidos por redes sociales.

Compartir en:
Por:

Luis Fernando Velasco, ministro de Interior, confirmó que una de las funcionarias que quedó atrapada por el incendio provocado en la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, falleció en los últimos minutos. El mismo jefe de cartera había informado minutos antes que había dos empleadas heridas y dos policías por estos hechos.

También puedes leer: Este sábado entregarán cuerpo de Garavito a sus familiares en Valledupar

"No son buenas las noticias... Una de las funcionarias se refugió en el baño del lugar...Pudo ser por ahogo por el incendio... Pero perdió la vida. Fue asesinada, por miserables que provocaron el incendio, los tenemos identificados. La Policía lo está buscando. Este tipo de acciones son totalmente reprochables", dijo el ministro en Noticias Caracol.

La persona fallecida fue identidicada en primer instancia como Duperly Arévalo Carrascal. Otras dos funcionarias que sufrieron quemaduras están siendo atendidas en el hospital local, así coo dos miembros de la Policía que resguardaban el sitio.

El jefe de cartera aseguró que se trató de una sonada por un grupo de ciudadanos con motivo de la inhabilitación de uno de los candidatos a alcalde por parte del Consejo Nacional Electoral. Según el ministro, la protesta se tornó violenta y algunas personas arrojaron gasolina a las instalaciones para luego prender fuego.

"En los vídeos que tenemos hemos identificado a la persona que prendió el fuego a la Registraduría y lo estamos buscando... También estamos buscando a las personas que hicieron la dirección intelectual de esta acción que evidentemente fue preparada y también a las demás personas que participaron en la asonada", había declarado Velasco miutos antes.

Consejo de seguridad

En el municipio se convocó a un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas y pasos seguir. “El orden público fue restablecido con la llegada de mayor pie de fuerza y aún no se sabe si se quemó el material electoral para eso se realizará el consejo extraordinario de seguridad”, declaró el alcalde Emil Eduardo Ortiz.

Trascendió que los responsables de la situación serían simpatizantes del candidato a la Alcaldía Fernando Rafael Márquez Astier.

¿Qué pasó?

A pocas horas de las elecciones territoriales de este 29 de octubre, en el municipio de Gamarra, Cesar, se registra alteración del orden público debido a que un grupo significativo de ciudadanos marcharon por las calles principales del pueblo y finalmente decidieron incendiar la sede de la Registraduría Nacional.

 

Lo anterior se debe al inconformismo frente a la inhabilidad del candidato a la Alcaldía, Fernando Rafael Márquez Astier, por parte del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, rechazan que en la población siga el gobierno la familia Cruz, a la cual pertenece el ex alcalde Libardo Cruz, y actualmente representante a la Cámara.

Esta situación tuvo su origen con la solicitud que recibió el Consejo Nacional Electoral, para revocar la candidatura de Márquez Astier, avalado por el partido político En Marcha, toda vez que supuestamente el candidato fue hasta el 2023 representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar –Cesar, la cual tiene su asiento en Gamarra.

También señala la demanda que el aspirante hasta mediados de 2023 ejecutó una orden con la empresa Emugan, la cual presta el servicio público domiciliario de acueducto en el municipio,  por lo que se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo de elección popular, de acuerdo con la Ley 617 de 2000.

Te puede interesar