Las erupciones en la piel es uno de los síntomas más notorios.
Las erupciones en la piel es uno de los síntomas más notorios.Archivo
¿Qué Pasa?

Nuevo caso de viruela del mono reportado en Barranquilla

El afectado es un hombre de 24 años quien, según información oficial, no habría viajado fuera del país recientemente.

Compartir en:
Por:

Un nuevo caso de viruela símica o del mono se registró en la capital del Atlántico, según información de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla.

Leer más: Natalia De Castro González es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2023

Un hombre de 24 años de edad y sin nexos de viajes al exterior, se convirtió en el que sería hasta el momento el cuarto contagiado confirmado en la ciudad. El ente informó que los afectados no tienen ninguna relación entre sí.

El paciente se encuentra cumpliendo aislamiento en casa y bajo supervisión médica para hacer seguimiento y control de la circulación viral con sus contactos cercanos y familiares, informó el personal de la salud tratante. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud, en el país están confirmados 289 casos positivos de viruela símica a corte de 22 de agosto, ubicados en Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

También te puede interesar: Cae cargamento de 'narco-piñas' que tenía como destino Barranquilla

“Las autoridades nacionales han indicado que el diagnóstico de la viruela símica se debe hacer a través de pruebas PCR para llevar un proceso epidemiológico confiable y conocer en detalle el virus que está circulando”, sostuvo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Además, el funcionario indicó que hay disponibilidad de 33 laboratorios en Colombia para procesar las muestras. “Las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica. El llamado para la ciudadanía es a intensificar el autocuidado, comunicarse de inmediato a la EPS si presenta los síntomas, luego de haber tenido contacto con un caso positivo, un viaje al exterior o contacto cercano o íntimo con extranjeros provenientes de países donde hay circulación viral de la enfermedad”, sostuvo. 

Reconoce los síntomas

Los principales síntomas de la viruela símica o del mono son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

No te puedes ir sin antes leer: Cogieron a ‘Camilito’: tiene 18 años y está implicado en 3 homicidios

La infección se puede dividir en dos períodos: la fase de invasión (dura entre 0 y 5 días) caracterizada por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos de mentón, cuello, ingle), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El segundo periodo es la erupción de la piel, que por lo general comienza dentro de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre. Las erupciones tiende a concentrarse en la cara, manos, pies, región genital y mucosas de la boca.