Un grupo de personas bailan al calor del picó el Coreano.
Un grupo de personas bailan al calor del picó el Coreano.Cortesía
Ritmo

Un quinceañero prendiendo la llama picotera y verbenera

AL DÍA ha sido pilar clave en el sostenimiento de la cultura popular en el Caribe colombiano. Propietarios de picós y estaderos se unen a la celebración de estos 15 años. Que la rumba se extienda, es el mensaje que envían todos los aliados de esta aventura picotera que ojalá se extienda por muchos años más.

Compartir en:
Por:

A la celebración de los 15 años del periódico AL DÍA también se suma un público que sí sabe lo que es disfrutar de una buena rumba: el circuito picotero y de estaderos.

También puedes leer: AL DÍA: 15 años siendo ‘un periódico diferente’

Estos sacan su mejor pinta y música para gozarse la fiesta de “la emisora que se lee y que está metida en el corazón del planeta sur”, como la llaman de cariño.

Desde su surgimiento, el periódico diferente se ha convertido en un promotor y defensor de la cultura popular, sirviendo como parlante de los picós y estaderos para llegar hasta el bailador.

El único medio impreso en Colombia que cuenta con una sección especializada en música verbenera y también una Ruta Turbo que es esperada por los atlanticenses para programarse y saber dónde rumbear, ese es AL DÍA, el papá de los periódicos populares.

Recomendado: Pa' viajar por el Atlántico: mochila, agua y bembé

Durante todo este tiempo nos hemos sumado a la organización de distintos eventos tanto en estaderos como en verbenas, recibiendo reconocimientos de alto calibre debido al apoyo incondicional que hemos brindado a los empresarios, gestores culturales, locutores y DJ que encuentran eco en esta Casa Editorial para impulsar sus eventos.

En nuestras páginas también han quedamos plasmadas historias y crónicas de grandes personajes que han hecho historia en el mundo verbenero, coleccionistas, bailarines, fonomímicos, cantantes y músicos provenientes hasta de la mismísima África, quienes han visitado nuestra sala de redacción para traducir sus letras que son tan bailadas, pero que la mayoría desconocen el significados de sus historias cantadas.

Puedes leer: ¿Cómo ven los colegas de la radio al periódico de la gente?

Entre ellos hemos tenido encuentros muy íntimos con celebridades de la talla del guitarrista Lokassa Ya M’Bongo, el congoleño más querido por los barranquilleros, célebre por temas como: ‘María José’, ‘Tantina, conocido con el piconema ‘El satanas’ o ‘Zouke Zouke’ (El Enano).

Proveniente de El Congo también arribó el bajista y vocalista Remy Salomón, creador de éxitos como: ‘Sara’, ‘Rama’ y ‘Rokiatou’. Que la rumba se extienda, es el mensaje que envían todos los aliados de esta aventura picotera que ojalá se extienda por muchos años más. A continuación relacionamos los agradecimientos y deseos de varios de los dueños de la rumba currambera.

Aquí se habló de