¡No las difundan más! Estas son las noticias falsas sobre la tragedia de Chapecoense
El titulo es:¡No las difundan más! Estas son las noticias falsas sobre la tragedia de Chapecoense
Foto detalle: 
Esta es una lista de hechos que hasta el momento no dejan de ser rumores, versiones sin verificar o simplemente noticias falsas | Al Día
aldia_web
Andrés G. Borges

¡No las difundan más! Estas son las noticias falsas sobre la tragedia de Chapecoense

94.1K

Tomen todo con pinzas. Hay gente que solo quiere llamar la atención.

Por la magnitud de la tragedia y su trascendencia en el mundo del fútbol, inescrupulosos han venido difundiendo rumores y noticias falsas alrededor de la catástrofe aérea que deja, hasta ahora, según cifras oficiales, 71 muertos y seis sobrevivientes.

En lo posible, los invitamos a confirmar la información que vean en redes sociales con fuentes oficiales y autoridades involucradas. Es muy sencillo que un rumor se haga popular en este tipo de circunstancias. Esta es una lista de hechos que hasta el momento no dejan de ser rumores, versiones sin verificar o simplemente noticias falsas:

El número de pasajeros. ESPECULACIÓN: Se han manejado todo tipo de cifras sobre la cantidad de ocupantes del vuelo. Las informaciones preliminares hablaban de 72, luego 75 y luego 81 pasajeros. El gobierno confirmó de manera oficial que fueron 77 los pasajeros que abordaron la aeronave.

El club Paris Saint Germain donará 40 millones de euros al Chapecoense. FALSO: "El PSG desmiente formalmente este rumor", explicó a la AFP una fuente del club. "Solo expresado nuestra solidaridad con las víctimas e hicimos un minuto de silencio antes del entrenamiento. Otro tendrá lugar el miércoles antes del partido contra el Angers".

No sabemos por qué el canal RCN difundió un montaje de la Torre Colpatria en el que le hace un homenaje al club brasilero. Esto sí sucedió pero la imagen no es real, lo que hace pensar que es una broma. Por eso aquí les dejamos un video de cómo se ve en verdad el maravilloso gesto de Colpatria.

Seguimos...

El avión se estrelló porque se quedó sin gasolina. SIN CONFIRMAR: En la noche de este martes confirmamos la veracidad del audio en el que el copiloto Juan Sebastián Upegui, de la aerolínea Avianca, describe los momentos de crisis del vuelo antes del accidente. En su relato, da cuenta de un problema de combustible pero también de una falla eléctrica. Aunque el documento es valioso y 100% auténtico, son únicamente las autoridades aeronáuticas quienes dictaminarán lo sucedido.

[Escuchar: Así fue la angustiante conversación entre la controladora y la tripulación de Lamia ]

El problema de la versión de la falta de combustible es que creció entre los expertos de aviación que citaron algunos medios, ajenos a la tragedia, y que se basaron en que la autonomía de vuelo para este tipo de aeronave solo podía cubrir una distancia de 2.265 kilómetros. La Aeronáutica Civil de Colombia informó que "Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia", declaró a Efe un directivo de la institución.

Image result for lamia avion

En ese sentido, hemos visto que se ha publicado como causa el error humano de la tripulación, una falla eléctrica y condiciones climáticas. Cualquier indicio que intente explicar el accidente del avión es PREMATURO y debe ser tomado como hipótesis. Hace falta contrastar la información que aparezca en la caja negra y que se complementa con la investigación en curso. 

Atlético Nacional es campeón. Chapecoense es Campeón. Atlético Nacional le entregó la Copa Sudamericana a Chapecoense. FALSO: Si bien el club verdolaga hizo oficial la petición a la Conmebol de otorgarle el título a Chapecoense, es esa entidad la que debe decidir cómo procederá en lo deportivo. La máxima autoridad del fútbol en Suramérica hasta ahora solo se ha pronunciado para decir que lamenta la tragedia y que por la misma no ha tomado una decisión al respecto. Lo que sí anunció fue la suspensión de cualquier competición internacional en Suramérica.

Image result for ronaldinho chapecoense

Ronaldinho, Riquelme, Kaká y Adriano jugarán en el 2017. FALSO:Si bien los jugadores ya expresaron sus condolencias, hasta el momento ninguna de las estrellas ha confirmado su presencia en lo que será la nueva campaña del club brasileño. Por supuesto, se trata de un bulo creado por los hinchas, basado más en los deseos que en información real.

Image result for lamia avion

Personajes que dieron por muertos por estar en la lista de pasajeros. Gelson Merisio, presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina; Iván Carlos Agnoletto de la pequeña Radio Super Condá y Luciano Buligon, el alcalde de la ciudad sureña de Chapecó, NUNCA SUBIERON al avión por diferentes compromisos, aunque los tres aparecieron en la lista de víctimas fatales de varios medios. Esta información fue confirmada por la agencia AFP.

Image result for jackson follmann chapecoense

Jackson Follman, portero suplente que sobrevivió, perdió las dos piernas. FALSO. Aunque en medio del drama no hace gran diferencia, sí es bueno precisar que al guardameta solo le amputaron una pierna tras la intervención, luego de ser rescatado del fuselaje del avión.

Hablando de Follmann, un error tremendo fue difundido por la popular cadena de noticias argentina TN, cuya confusión hizo pensar que el sobreviviente había sido Jackson Caucaia. Un descache, pues este juega en el Figueirense.

Image result for cristiano chapecoense

Cristiano Ronaldo donará 3 millones de euros al club ChapecoenseFALSO: No hay absolutamente ningún pronunciamiento del jugador en ese sentido. Hace parte de los rumores que las páginas deportivas crean para atraer más lectores.

También corrió el rumor de que el dinero de la taquilla del clásico entre Barcelona y Real Madrid sería donado al club brasilero. Uno de los medios que difundió esta información como noticia fue Noticias Caracol, esto, a pesar de que no hay ninguna comunicación oficial ni se cita a ninguna fuente dentro de ambos clubes. RUMOR SIN CONFIRMAR

 A esta hora no hay ninguna prueba de que ello esté pactado.

Más enlaces sobre esta historia:

El mundo del fútbol se vuelca masivamente en solidaridad con Chapecoense

Esta es la lista completa de jugadores, periodistas y tripulantes del avión accidentado

¡Tragedia! Avión del club brasileño Chapecoense se estrella y hay al menos 75 muertos

Un hincha de Nacional, el usuario de Twitter más odiado en medio de la tragedia

¿Chape.. qué? Este será el rarísimo rival del Junior en la Sudamericana

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: