Dayana Jassir, a la cárcel por el asesinato de su esposo y concierto para delinquir
El titulo es:Dayana Jassir, a la cárcel por el asesinato de su esposo y concierto para delinquir
Foto detalle: 
Dayana Jassir durante la audiencia de imputación de cargos | Foto: El Heraldo

Dayana Jassir, a la cárcel por el asesinato de su esposo y concierto para delinquir

aldia_web
Redacción ALDIA
10.6K

“Constituye un peligro para la sociedad”.

El juez penal municipal ambulante contra bandas criminales, Ricardo Méndez Díaz, ordenó este jueves en la tarde la reclusión de Dayana Jassir De la Hoz en la Cárcel Distrital para mujeres El Buen Pastor, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

La decisión fue anunciada en audiencia realizada en la sala 15 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, dentro de la investigación por el homicidio de Eduardo Pinto Viloria, quien al morir el 4 de mayo pasado fungía como director regional de Medicina Legal.

Jassir fue cobijada con medida de aseguramiento por solicitud del fiscal 26 de la URI, Carlos Newball Rodríguez, quien sostuvo el jueves en la primera parte de esta audiencia que están reunidos los requisitos que exige el código de procedimiento penal para considerar que ella "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

"La única falta que cometió fue haber sido infiel"

Abogado de Jassir dice que demostrará su inocencia en el juicio. Defensor del chofer Beltrán: él sostendrá sus señalamientos.

Deivis Barraza, abogado de Dayana Jassir De la Hoz, investigada por el asesinato de su esposo Eduardo Pinto Viloria, que al morir era el director regional de Medicina Legal, dijo que su defendida nunca había sido involucrada en ningún delito y que la única falta que cometió fue haber sido infiel.

En diálogo con EL HERALDO, el jurista ratificó ayer que Dayana Jassir es inocente del hecho que le señalan y lo demostrará en el desarrollo del juicio oral.

Dayana es una persona que no tiene antecedentes judiciales, es una funcionaria pública y nunca había sido involucrada en ningún delito, la única falta que cometió fue haber sido infiel y eso no es un delito, porque si no tendríamos que encerrar a medio país o a medio mundo por infidelidad”.

De acuerdo con Barraza, Dayana Jassir tuvo un relación sentimental, reconocida por ella, con Johan Beltrán que era el chofer exclusivo de ella y su esposo, pero que se “aprovechó” de esa situación, desde el 2015 cuando la enamoró.

“Pero el hombre se obsesionó con ella y su obsesión ha demostrado hasta el día de hoy que no ha parado, en su afán de tenerla, decidió finiquitar con la vida del doctor Eduardo Pinto y creyó en esa convicción de que asesinándolo podía quedarse con ella y con sus propiedades”, dijo Deivis Barraza.

El abogado aclaró que esa es solo una teoría y que no está en el pensamiento de Johan Beltrán ni tampoco lo está acusando, “pero es una teoría de la defensa que vamos a probar en el juicio”.

La verdad verdadera. Para Ricardo Camacho González, abogado de Johan Beltrán Ulloque, su defendido ha sido una persona clara, concisa y coherente en el interrogatorio que rindió ante los investigadores de la Dijín, y que está consciente de la comisión del delito que aceptó su responsabilidad.

“Si mi defendido está hablando en contra de la señora Dayana, hay que acudir a las piezas procesales que conforman el expediente que lleva la Fiscalía y de ahí determinar la verdad verdadera”, opinó el defensor.

Según Camacho, Beltrán ha colaborado con la justicia de manera eficaz y advirtió que si el abogado de Jassir De la Hoz tiene evidencias que desvirtúen todo el caudal probatorio que lleva la Fiscalía, habría que darle libertad inmediata a la viuda.

“No la estoy sindicando ni la estoy acusando porque no soy quien para tomar esa determinación, simplemente me fundamento en las piezas procesales que reposan en el proceso que se les sigue”, concluyó el abogado.

Hay otra persona detrás del homicidio, dice el abogado

El abogado Deivis Barraza, apoderado de Dayana Yael Jassir De la Hoz, viuda del entonces director de Medicina Legal Eduardo Enrique Pinto Viloria, y capturada bajo sospecha de ser la determinadora del homicidio; reiteró ayer la inocencia de su clienta y aseguró que detrás del crimen hay otra persona que hasta el momento no ha sido mencionada en el proceso y mucho menos en los registros de prensa del sonado caso.

“Ese es el detrás de esta historia, hay serios indicios de que hay una persona detrás del homicidio, y estamos trabajando en eso para presentarla”, precisó el jurista, quien no entregó más detalles sobre esta supuesta persona que según su argumento habría movido los hilos para  el asesinato del importante funcionario. Barraza agregó que por el hecho de que Dayana le haya sido infiel a Eduardo Pinto, esto no da pie para creer que esté involucrada en el homicidio.

“Tener una infidelidad en Colombia no representa participación  en otro delito, la infidelidad no es castigado en Colombia. Ni tampoco de una circunstancia de estas se  puede alegar que planeó la muerte de su esposo”, insistió el profesional. Dayana Yael Jassir De la Hoz resultó involucrada en la empresa criminal por señalamientos directos de Johan Enrique Beltrán Ulloque, chofer de confianza de la familia Pinto-Jassir, y con quien sostenía una relación extramatrimonial.

Beltrán ha dicho ante la Fiscalía y ante un juez de control de garantías, que Dayana planeó todo, e incluso, financió con sus recursos los 2 millones 900 mil pesos que se pagaron por el crimen. El propósito aparente era posteriormente cimentar una relación abierta, ya que según él ella le había prometido.

comprarle un apartamento y un vehículo nuevo. De acuerdo con Enrique Beltrán Hernández, padre de Johan Beltrán, su hijo se separó de la esposa (Erika) debido a la relación que sostenía con Dayana. Uno de los asesinos, Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’, también se refirió a Dayana Yael Jassir como responsable del crimen, pues según su dicho ante los investigadores esta conocía del plan para matar a Pinto, y mostró una actitud pasiva la madrugada del 4 de mayo cuando se perpetró el crimen. ‘

CHUCHO NUNCA SE REUNIÓ CON DAYANA’

Sobre lo dicho por alias ‘Chucho’ se refirió igualmente el abogado Barraza. ‘Chucho’ nunca se reunió con ella, jamás la había visto, no la conocía, pero posteriormente sale diciendo que “es total, total”, el conocimiento que Dayana tenía del homicidio. Esto es falso”, aseguró.

Para Barraza, Dayana creyó en todo momento de que se trataba de un robo cuando ‘Chucho’ y ‘Ñeco’ (el otro asesino que está prófugo), suben al carro enque ella se desplaza y que conduce Johan Beltrán. “Ella les dice, ‘están seguros de lo que van a hacer’, que es lo que el tipo afirma le dijo Dayana, pero ella no sabía que iban a asesinar al esposo, ella se refería al hurto. Y les insiste, ‘mi esposo es de Medicina Legal, de la Fiscalía, están seguros de lo que van a hacer’; entonces le responden: ‘No siga preguntando, ya sabe para lo que vamos’, pero en todo caso en alusión al robo”.

Para el defensor de Dayana hay todo un complot para inculparla por el asesinato. “Los indiciados deben estar separados para que no cuadren coartadas, sin embargo permanecen juntos”, se quejó.

Johan Beltrán, ‘Chucho’ y Miguel Ángel González Reales, alias ‘Migue’, en efecto permanecen todos recluidos en la Penitenciaría El Bosque con medida deaseguramiento.

JOHAN SE APROVECHÓ DE DAYANA’

El abogado Deivis Palomino admite la relación sentimental de Dayana Jassir con el chofer Johan Beltrán, pero sostiene que esta lo terminó a inicios del 2016, y que en un lapso de dos meses no se hablaron.

“No obstante él se aprovechó y siguió llamándola, ella le bloqueó los teléfonos, y él trataba de comunicarse con la familia, con las amigas. Hay múltiples personas en el proceso que las vamos a presentar”.

Dijo también que ella decidió no hablarle más, pero sí como chofer que le prestaba servicios de transporte y de envío de encomiendas. Sobre el asunto del seguro de vida por 300 millones de pesos que tenía Pinto, y del que Dayana solo era beneficiaria del 50 por ciento, puesto que el resto estaba adjudicado a la mamá de este, Deivis Barraza dijo también que este dinero no podía ser el objetivo del homicidio, puesto que Dayana está a la espera de una herencia mucho mayor que esa cuantía.

“Esto reduce la posibilidad de que mi defendida tuviera las intenciones de quedarse sin esposo, que es el padre de su hijo, que además tiene una disfunción (autista)”.  Barraza finalmente cuestionó el desarrollo del proceso: “Se debió investigar primero y posteriormente ponerla tras las rejas, no al contrario”, concluyó.

El juez penal municipal ambulante contra bandas criminales, Ricardo Méndez Díaz, dará a conocer hoy en la tarde si impondrá o no medida de aseguramiento en la cárcel a Dayana Yael Jassir De la Hoz, por el homicidio de su esposo Eduardo Enrique Pinto Viloria, quien al morir era director regional de Medicina Legal.

En la audiencia realizada ayer en la tarde el fiscal 26 de la URI, Carlos Newball Rodríguez, solicitó que Jassir permanezca detenida en un reclusorio, mientras se desarrolla la investigación en su contra por cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Newball basó su petición en que están reunidos los requisitos que exige el código de procedimiento penal para considerar que la mujer “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Entre las evidencias el fiscal enumeró el interrogatorio a uno de los tres confesos coautores del crimen capturados: Johan Beltrán Ulloque, chofer de la víctima y de Dayana, con quien además sostenía una relación extramatrimonial. 

DAYANA NO ASISTIÓ A LA DILIGENCIA

El inicio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se inició ayer sin la presencia de la detenida. Dayana había estado el lunes y martes ante el juez Méndez en las diligencias de legalización de captura e imputación de cargos. En representación suya estuvo su apoderado, Deivis Barraza, quien explicó cuáles fueron las razones para que renunciara al derecho de estar presente.

“Ayer (el martes) hubo algunos episodios como jalones de brazo, intentos de agresión, gente que le dijo cosas; entonces decidimos que era lo mejor, más que todo por cuestiones de seguridad”, declaró a los medios de comunicación a la salida del complejo judicial.

La decisión fue comunicada al despacho penal municipal en un escrito firmado por la imputada, quien permanece en la URI de la Fiscalía, donde espera que se defina su situación jurídica. La última de las tres primeras audiencias públicas del caso se iniciará a partir de las 2 de la tarde, en la sala 15 del Centro de Servicios Judiciales de esta ciudad.

LA VERDAD VERDADERA

Para Ricardo Camacho González, abogado de Johan Beltrán Ulloque, su defendido ha sido una persona clara, concisa y coherente en el interrogatorio que rindió ante los investigadores de la Dijín, y que está consciente de la comisión del delito que aceptó su responsabilidad.

“Si mi defendido está hablando en contra de la señora Dayana, hay que acudir a las piezas procesales que conforman el expediente que lleva la Fiscalía y de ahdeterminar la verdad verdadera”, opinó el defensor. 

Según Camacho, Beltrán ha colaborado con la justicia de manera eficaz y advirtió que si el abogado de Dayana Jassir De la Hoz tiene evidencias que desvirtúen todo el caudal probatorio que lleva la Fiscalía, habría que darle libertad inmediata a la viuda.

“No la estoy sindicando ni la estoy acusando, porque no soy quien para tomar esa determinación, simplemente me fundamento en las piezas procesales que reposan en el proceso que se les  igue”, concluyó el abogado Camacho González

$5 MILLONES POR ALIAS ‘ÑECO’

La Policía Metropolitana ofreció una recompensa “de hasta $5 millones” por la captura de Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, el sicario señalado de haber disparado por la espalda a Eduardo Pinto, tras haberlo maniatado.

“Motivamos a la ciudadanía para que nos dé información puntual”, declaró ayer el coronel Juan Carlos Nieto, subcomandante.

Cabrera, un expolicía, fue involucrado en el crimen por Jesús Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’, uno de los tres confesos coautores capturados. La identidad de ‘Ñeco’ fue revelada el viernes pasado por la Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos a los tres detenidos. En la misma diligencia se expuso el interrogatorio en que ‘Chucho’ sindicó a Cabrera de haberle propinado el 4 de mayo tres disparos a Pinto.

“Por la solución de todo el caso se hizo una bolsa común, hasta $40 millones para las personas que nos han venido dando información; y por la captura de alias Ñeco tenemos una recompensa de hasta $5 millones”, explicó Nieto. Respecto a las informaciones de que Cabrera quiso entregarse la semana pasada, el oficial manifestó que son contradictorias.“Lo único cierto, hasta ahora, es que tiene una orden de captura, nosotros lo estamos buscando y él no se ha entregado”. Ayer se conocieron tresaudios obtenidos por la Policía en los que los sicarios planean el asesinato y señalan inconvenientes por las cámaras y la presencia policial.

Con información de Germán Corcho Tróchez y William Colina Páez.

Puedes ver el seguimiento a esta noticia en los siguientes enlaces: 

Una denuncia por acoso sexual, otra pieza dentro del caso del exdirector de Medicina Legal

Chofer del director de Medicina Legal planeó el hurto que terminó en asesinato

¿Asalto u homicidio premeditado? La pregunta tras la muerte del director de Medicina Legal

Esposa del director de Medicina Legal estaría implicada en el crimen según uno de los acusados

ESPECIAL | Los cabos sueltos en el asesinato del exdirector de Medicina legal

Director de Medicina Legal fue ejecutado con un “tiro de gracia”

“Había una relación personal entre viuda de Eduardo Pinto y conductor capturado”, Policía

“Dayana me dio la orden de matarlo”, Johan Beltrán, coautor del homicidio

Los reveladores audios que prueban cómo se fraguó el asesinato de Eduardo Pinto

 

Más noticias en nuestra fan page. Sígannos. 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: