Copa América 2021
Copa América 2021Captura de video
Deportes

Comenzó a regir la ‘ley anti-Dibu’ en los partidos de fútbol

Con esta nueva regla los arqueros no podrán distraer a los futbolistas durante el cobro de penaltis.

Compartir en:
Por:

Los colombianos recuerdan la actitud del portero argentino Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez durante la Copa América 2021, cuando usó “tácticas” para distraer a los jugadores de la ‘Tricolor’ durante el cobro de penaltis.

Le puede interesar: “La oportunidad se me da en un momento importante de mi carrera”: Pablo Rojas

Esta actuación del arquero, ya no serán permitidas debido a que el pasado 1 de julio empezó a regir una nueva regla que impide que los porteros distraigan a los cobradores de penales. 

Se trata de la regla número 14, implementada por International Board del fútbol (IFAB, en inglés), que indica que “el arquero deberá permanecer sobre su propia línea de sentencia, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el impacto del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.

Es por eso que en redes sociales no han dejado de mencionar al portero argentino, actual jugador del Aston Villa de la Premier League y campeón del mundo. El ‘Dibu’ se hizo conocido por este tipo de distracciones a sus rivales, como aquel “Mirá que te como, hermano” a Yerry Mina, en las semifinales de la Copa América 2021.

Si la regla se hubiera implementado en ese año, actuaciones como la de Martínez hubieran requerido tarjeta amarilla. También podemos recordar la invitación de Sebastián Viera como arquero de Junior el año pasado en cuartos de final de la Copa Colombia a Jarlan Barrera a cobrar un penal con el Atlético Nacional.

Viera levantó el balón del punto penal, se lo extendió a Jarlan diciéndole: “Vení y patea el penal”, lo que en este 2023, con la ‘ley anti-Dibu’, le hubiera ocasionado ser amonestado.

Sebastián Viera

-Captura de video

Aquí se habló de
Te puede interesar