¿Qué Pasa?

Según Defensoría, cada semana es asesinada una persona LGBTI en Colombia

Las Duplas de Género de la Defensoría del Pueblo atendieron 248 casos de violencia por prejuicio durante 2021

Compartir en:
Por:

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo, en voz del defensor Carlos Camargo, dio a conocer el informe ‘Derechos Humanos de Personas OSIGD-LGBTI 2021: una radiografía del prejuicio’, que deja como principal estadística la cantidad de personas asesinadas en el país que forman parte de la comunidad.

También puedes leer: “La bala entró y salió, me causó dos heridas”: mujer herida en Las Malvinas

“La Entidad tuvo conocimiento de 47 asesinatos hacia esta población y hasta el mes de junio de este año, han sido asesinadas otras 33 personas, es decir, en promedio, cada semana se está asesinando a una persona con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD)”, se lee en la misiva.

Es por eso que Camargo hizo un llamado a “generar acciones para eliminar los prejuicios de la acción de la acción institucional hacia esta población, actuando acorde con la normativa interna e internacional para garantizar sus derechos”.

La Defensoría entregó a ciudadanía y autoridades este informe, en el marco de la Conmemoración Internacional del Orgullo LGBTI con el fin de presentar un análisis de los casos de violencia por prejuicio y alertando sobre los casos de homicidios y feminicidios ocurridos en los primeros meses de 2022.

También échale un ojo a esta: La bala que mató a Arturo terminó alojada en su corazón

Asimismo, la Defensoría informó que en los últimos 18 meses han sido 48 mujeres transgénero, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia, que son características de la violencia por prejuicio; además de 27 hombres gay (11 de estos casos se presentaron este año en Antioquia) y además cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

De igual manera, indicó que las Duplas de Género de la Defensoría del Pueblo atendieron 248 casos de violencia por prejuicio durante 2021. Las principales violencias a esta población durante el año 2021 fueron: violencia psicológica con 146 reportes, 20 casos por violencia económica, 78 casos por violencia física y 30 casos por violencia sexual. Se registraron 59 casos por violencia institucional, 34 casos registrados de discriminación en espacio público; 28 casos por violencia policial y 18 casos en centros carcelarios y penitenciarios.

“La existencia de prejuicios y patrones culturales de género, siguen siendo los principales argumentos que legitiman la discriminación y la violencia en razón a la orientación sexual, identidad y expresión de género, llevando a graves violaciones a los derechos humanos de esta población”, señaló el defensor Carlos Camargo.

Si ya terminaste, esta también te puede interesar: Caribe Aventura: el parque temático que se está construyendo en Piojó

Aquí se habló de