Jaime Saade a la edad en la que fue capturado y en una de las fotos con las que se actualizó su identidad algún tiempo atrás
Jaime Saade a la edad en la que fue capturado y en una de las fotos con las que se actualizó su identidad algún tiempo atrásCortesía y archivo
¿Qué Pasa?

Jaime Saade tiene que ponerse a disposición del despacho de B/quilla

Claribel Fernández, la Jueza Primera de Ejecución de Penas de Barranquilla, respondió a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia.

Compartir en:
Por:
  • El proceso de extradición de Jaime Saade Cormane desde Brasil a Colombia avanza, con recientes respuestas del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla.
  • El Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó en octubre la decisión de extraditar a Saade Cormane, condenado por violación y asesinato.
  • La jueza Claribel Fernández aclara que Saade Cormane deberá cumplir su sentencia en Colombia y que el tiempo de prisión en Brasil se reconocerá como derecho. 

Si tienes un poco más de tiempo: 

El proceso de extradición de Jaime Saade Cormane, desde Brasil hacia Colombia, está experimentando avances notorios, como lo evidencian los recientes oficios intercambiados entre la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, liderado por la jueza Claribel Fernández Castellón.

También puedes leer: Hija de capturada por robo en casa de Silvestre también estaría involucrada

A fines de octubre, abogados de la familia Mestre recibieron una notificación del Supremo Tribunal Federal de Brasil relacionada con el proceso de extradición de Saade Cormane. Esta notificación reafirmó la decisión, ya establecida en abril, de trasladar a territorio colombiano al hombre condenado por la violación y el asesinato de Nancy Mariana Mestre en la década de los 90 en Barranquilla.

Sigue leyendo: 

El Supremo Tribunal Federal resolvió un "recurso de aclaración" presentado por los abogados de Saade Cormane, aparentemente en un intento por revertir la orden de extradición.

Tras superar esta etapa, el proceso de traslado continuó, y documentos fechados el 27 de noviembre revelan la respuesta de la jueza Claribel Fernández a la Dirección de Asuntos Internacionales.

Documentos

En estos documentos, la jueza aborda dos aspectos cruciales del proceso. En primer lugar, indica que Jaime Enrique Saade Cormane deberá ser puesto a disposición del juzgado para cumplir la sentencia condenatoria que le impuso una pena de prisión de 24 años.

En segundo lugar, aclara que el tiempo de prisión en Brasil, debido a la extradición, debe ser reconocido como un derecho para Saade Cormane.

Jaime Saade y Nancy Mestre

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que estos oficios responden a condiciones específicas solicitadas por Brasil para llevar a cabo la extradición de Saade Cormane.

En ese sentido, la respuesta de la jueza será enviada a Brasil para dar continuidad al proceso de traslado del condenado.

En esta fase crítica del proceso, se espera que los procedimientos legales transcurran de manera eficiente y en concordancia con las normativas establecidas por ambas naciones, garantizando así el cumplimiento de la justicia en el caso de Jaime Saade Cormane.

Te puede interesar