Una mujer de avanzada edad deposita su voto en las urnas durante los comicios celebrados este domingo en todo el país
Una mujer de avanzada edad deposita su voto en las urnas durante los comicios celebrados este domingo en todo el paísJhonny Olivares
¿Qué Pasa?

Ponedera, Piojó y Manatí, en vilo por reconteo de votos

En los tres municipios hay tensión máxima ante la mínima diferencia de votos. El Consejo Nacional Electoral se pronunció al respecto.

Compartir en:
Por:
  • En tensión máxima se encuentran estos tres municipios del departamento, donde los perdedores solicitaron reconteo de votos ante una escasa diferencia en la carrera por los cargos públicos. 
  • El delegado del Registrador Nacional en el Atlántico, Diego Sepúlveda Argáez, habló con AL DÍA. 
  • Ayer se presentó un hecho similar en Santander, donde un alcalde, confiado en su victoria, pidió reconteo y salió perdiendo

Las disputas alrededor de las elecciones regionales 2023 no cesan y los ánimos continúan a “flor de piel”. En ManatíPiojó Ponedera, algunos grupos políticos han exigido que se adelante un reconteo voto a voto debido al estrecho margen en los resultados correspondientes a Alcaldía.

Sigue leyendo: Estudiante golpeó a su maestra porque le quitó un juego de video: ¿Qué pasó?

En caso de Piojó, los habitantes requirieron un nuevo reconteo debido a que la diferencia fue de 6 votos entre dos candidatos a la Alcaldía tras el 100 % de las mesas informadas. De esa manera, Walberto Ayala, por el partido ASI, logró 2.107 votos y Fernando Tejera, del partido Liberal, obtuvo 2.101 sufragios.

En cuanto a Manatí, Yenerys Acuña, del partido Cambio Radical, alcanzó 3.994 votos y Marisabella Romero, del partido Conservador, acumuló 3.928 papeletas, lo que se traduce en una diferencia de 66 sufragios al consolidarse el 100 % de las mesas informadas.

Mientras que en Ponedera, el panorama es similar. Aristarco Romero –del Partido Verde– obtuvo 6.756 votos y Vanesa Bolívar –candidata por el movimiento Avancemos Juntos por Ponedera– tuvo 6.568 sufragios, en una diferencia de 188 votos.

El delegado del Registrador Nacional en el Atlántico, Diego Sepúlveda Argáez, aseguró a AL DÍA que solo estos municipios se encuentran “en situación de alteración”.

“En términos generales los escrutinios van bien. En Piojó ya terminaron los escrutinios afortunadamente, en Ponedera se adelantaron sin problema y en Manatí se tuvo que suspender el proceso”, explicó.

Agregó que “hay unas reclamaciones que están haciendo de conteo voto a voto, pero esto ya no es de competencia de la Registraduría. Ahí están los escrutadores que son jueces y ellos a su criterio toman las decisiones a esas reclamaciones”.

Imagen de contexto

El funcionario mencionó que las reclamaciones deben hacerse por los canales administrativos legales que corresponden de acuerdo al proceso electoral y de escrutinio: “Estamos en la comisión departamental esperando a que lleguen los pliegos de siguiente nivel y si viene con alguna reclamación, los delegados del Consejo Electoral son los competentes para decidir”.

El delegado extendió el llamado a la comunidad atlanticenses a que vivan esta “fiesta electoral” con tranquilidad sin incurrir a actos de violencia ni de alteración pública para que se logre finalizar con éxito este proceso ya que se están dando todas las garantías legales y jurídicas.

Ciudadanos protestan

Este miércoles, un grupo de habitantes del municipio de Ponedera se trasladó a las instalaciones de la delegación departamental de la Registraduría y, con pancartas, protestaron sobre los resultados electorales para la Alcaldía del municipio.

Yuli García, residente del municipio, afirmó que se han presentado inconsistencias en el conteo final de los tarjetones: “De todo corazón le solicitamos al registrador departamental que autorice y le solicite al registrador municipal de Ponedera que se haga el reconteo de votos, ya que hemos tenido acceso al E-14 y hemos encontrado un montón de inconsistencias”.

No te vayas si todavía no has leído estas noticias: 

 

Te puede interesar