Estas son las noticias falsas y los cuentos mentirosos en el caso Yuliana
El titulo es:Estas son las noticias falsas y los cuentos mentirosos en el caso Yuliana
Foto detalle: 
Por respeto a la seriedad del caso y para que no se engañen ni engañen a otros, aquí hacemos un recuento de las mentiras que se han colado como ciertas | Al Día
aldia_web
Andrés G. Borges

Estas son las noticias falsas y los cuentos mentirosos en el caso Yuliana

4.8K

Nuevamente el mismo consejo: a tomar con pinzas cada información.

Si por algo recordaremos este 2016 es por las malas noticias, pero si a eso le sumamos el crecimiento acelerado de la desinformación alrededor de ellas, especialemente en el mundo digital, podríamos concluir que el 2017 no pinta nada bien.

No acabábamos de reponernos de la tragedia del vuelo de Chapecoense, de la cual también hicimos un recuento de noticias falsas, cuando se conoció el crimen (ahora confeso) de la pequeña Yuliana Samboní a manos de Rafael Uribe Noguera.

[Ver: No tenía otra salida: Rafael Uribe Noguera confesó ]

La naturaleza de los implicados, los errores en la custodia de las pruebas, la indignación y la desesperación por conocer detalles del caso fueron el detonante para que en cuestión de horas circularan (hasta hoy) noticias falsas o sin confirmar, cuentos mentirosos, inventos irracionales y montajes alrededor del crimen.

Por respeto al caso y para que no se engañen ni engañen a otros, aquí hacemos un recuento de las mentiras que se han colado como ciertas:

Los falsos Rafael Uribe Noguera

El mismo día en que se conoció el caso circularon en redes sociales fotos de hasta tres personas distintas como el verdadero Rafael Uribe Noguera. El colectivo feminista #Wikimujeres confundió al tipo con el libretista Rafael Noguera, como lo confesó una de sus líderes, Geraldine Pomato. Además, Noticias Caracol difundió como evidencia la foto de un amigo del periodista Adolfo Zableh que ni siquiera vive en Colombia. Este tipo de error también lo cometieron cientos que trataron de verificar la identidad del criminal basándose en los resultados de imágenes de Google.

La clínica Navarra "alcahueteó" a Rafael Uribe Noguera

carta-pedriat

El médico Jorge Murcia, gerente del centro hospitalario, le reclamó de manera vehemente a la Sociedad Colombiana de Pediatría, que mediante un comunicado se quejó de que algunas entidades de salud prestan “hospitalizaciones innecesarias” e insinuó que lo hacían supuestamente para cubrir actos delictivos o dilatar diligencias, refiriéndose al caso de Yuliana. La Clínica Navarra, en voz de su gerente, encontró esas declaraciones “desafortunadas”, entre otras cosas porque se confirmó que le dieron despacho a Uribe Noguera en cuanto se determinó que no ameritaba atención médica adicional. La explicación completa de esta noticia está aquí.

Yuliana fue mordida en el rostro por dos personas

Este detalle escabroso también resultó ser falso. Noticias Caracol dijo conocer como exclusivo, a través de una fuente de la Fiscalía, que la niña había sido "mordida salvajemente". Este martes, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, desmintió esa versión que se replicó en varios medios y según la cual se encontraron dos marcas dentales diferentes en la cara de Yuliana Samboní. La Fiscalía ya está investigando quién se ha dedicado a filtrar información a los medios.

Martín Santos es amigo de Rafael Uribe Noguera

Apenas se conoció el verdadero rostro de Uribe Noguera, muchos empezaron una carrera por emparentar o relacionar de cualquier manera al sujeto con personajes de la vida nacional. Por una fotografía que se difundió en redes sociales, el hijo del presidente Juan Manuel Santos tuvo que salir a aclarar que no es amigo de Rafael Uribe Noguera. En la foto el que aparece es su amigo Alejandro Gaviria, quien le habría dicho que teme por su vida debido a esa confusión. Martín Santos le atribuyó el fake al Centro Democrático.

María Fernanda Cabal es amiga de Rafael Uribe Noguera

Este tipo de ataques políticos rastreros vinieron de ambas orillas. Adeptos al Centro Democrático denunciaron que de manera malintencionada se estaba difundiendo una fotografía de la senadora María Fernanda Cabal supuestamente en compañía de Rafael Uribe Noguera. La foto es real, pero el personaje de la foto se llama Alejandro Bernal.

Enrique Peñalosa es cómplice del asesinato de Yuliana

Así de absurdo como suena. Como era de esperarse, algunos relacionaron inmediatamente al apellido Uribe con el expresidente o con cualquier Uribe reconocido. El secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, tuvo que salir a desmentir el parentesco y de paso la rebuscada teoría de la conspiración que llegó hasta el alcalde Enrique Peñalosa. Algunos tuiteros tienen mucha imaginación.

Exembajador Urrutia, padrastro de los hermanos Uribe Noguera

En medio de la recopilación de información sobre el perfil de Rafael Uribe Noguera, se afirmó en algunos medios que el exembajador embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, era padrastro del victimario y de Francisco, su hermano. Unas horas después tuvo que rectificarse esa información por parte del periodista que la publicó y de quienes la replicaron.

Rafael Uribe Noguera tiene un club de fans auténtico en Facebook

Varios medios publicaron como lamentable el hecho de que un grupo de personas apoyara de manera auténtica al asesino a través de un grupo en Facebook. Se dijo en algunos artículos que eran "cómplices anonimos de Rafael Uribe Noguera". El blog Las 2 Orillas dijo por ejemplo: "Esos capaces de crear un perfil, página o comunidad enfocada a ganar seguidores por defender lo indefendible son tan culpables como el victimario". Lo cierto es que no fue una comunidad auténtica, sino el grupo de "trolls" privado Cursos y Chompos Ásperos Reloaded, famoso porque se le acusa desde hace unos meses de matonear con el humor pesado y discriminatorio que manejan. Uno de sus miembros se atribuyó la creación del grupo artificial que acabó generando una polémica real.

El vigilante del edificio Equus fue asesinado

La información de algunos portales anuncia como "asesinado" al vigilante Fernando Merchán Murillo, del edificio Equus 66, lugar donde asesinaron a la niña de 7 años Yuliana Samboní. El director de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés confirmó que, contrario a las versiones que apuntaban a un homicidio, el vigilante “sí se suicidó”, y que su fallecimiento se produjo como consecuencia de “anemia, consumo de medicamentos y asfixia mecánica por posición”. 

Rafael Uribe Noguera firmó un preacuerdo con la Fiscalía

Hasta el momento no es cierto. Sobre ese asunto, el fiscal Luis González confirmó que dada la contundencia de las pruebas en contra de Rafael Uribe Noguera no cabe ninguna posibilidad de hacer con él un preacuerdo que permita reducir su futura sentencia. Aunque no se descarta que los hermanos de Uribe Noguera salgan beneficiados con la confesión.

El cuento rebuscado de la película Equus

Caracol, una de las cadenas radiales más escuchada del país, Revista Semana y otros medios, reprodujeron con seriedad informativa la relación que alguien hizo sobre las "extrañas coincidencias" entre una película de 1977 llamada Equus (basada en una obra de teatro) y el edificio que construyó la familia Uribe Noguera, que lleva el mismo nombre. Dieron a entender que la cinta reflejaba algunos rasgos de la personalidad "psicótica" y desviada sexual de Rafael Uribe Noguera.

Además, se sugirió que la tipografía del cartel de la película y la de la entrada del edificio eran prácticamente iguales. No sabemos qué podría comprobar esa similituda, excepto que algún colombiano tiene mucha imaginación. En YouTube el 66 del edificio trató de relacionarse con satanismo, a pesar de que el número 66 se le dio por la el número de la calle. El cuento quedó ahí, en un cuento. Lo único cierto es que Equus es una palabra supremamente común del latín que significa: caballo.

Maluma y Rafael Uribe Noguera

La imaginación de algunos no conoce límites y este rumor sin ningún fundamento es una prueba. Eso fue lo que se comenzó a difundir apenas horas después de conocerse la identidad de Rafael Uribe Noguera. A alguien con mucho tiempo se le ocurrió ligar al reggaetón con el crimen y regó la historia de que el asesino y violador ponía a todo volumen en su apartamento el más reciente tema del cantante MalumaCuatro Babys, y que eso, en buena medida, explicaría su conducta. Uno de los que sacó provecho de esa infunfada relación fue el desconocido youtuber que ponemos aquí arriba.

En estos enlaces pueden seguir el caso completo:

No tenía otra salida: Rafael Uribe Noguera confesó

10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana

8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto

Este es la reconstrucción completa del perfil de Rafael Uribe Noguera.

Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera

¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?

Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: