Lluvias en el Atlántico
Lluvias en el AtlánticoArchivo
¿Qué Pasa?

El clima en el Atlántico estará un poco ‘loco’: habrá tiempo seco e intensas lluvias

Fenómeno de El Niño y temporada de ciclones afectarán al territorio nacional de forma simultáneas.

Compartir en:
Por:

El mes de mayo ha sido atípico en gran parte del territorio colombiano en términos meteorológicos. En esta temporada del año, de acuerdo con los promedios históricos, la frecuencia de las lluvias se incrementa; sin embargo, este año ha disminuido hasta en un 60 % en varias zonas del país, entre ellas, el Atlántico.

Lea también: Se echó a dormir en supermercado para evitar el calor

De acuerdo con Diana Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el clima en el país se encuentra regido en esta temporada por tres fenómenos distintos.

El primero corresponde al fenómeno de El Niño, que según los indicadores de la Organización Mundial Meteorológica (OMM, por sus siglas en inglés), iniciaría en septiembre y actualmente tiene una probabilidad del 82 %.

A eso hay que agregarle el incremento de 1.5 grados en la temperatura durante los próximos 5 años, según un análisis realizado por la Organización Mundial Meteorológica.

Por otro lado, se cuenta la temporada ciclónica que se origina en las costas africanas y que tiene incidencia en el Caribe, generando precipitaciones.

Más noticias: Pa' la ola de calor: moto con "aire acondicionado"

“Esta situación climática nos va a llevar a un escenario en el cual vamos a tener tiempos secos muy fuertes e intensas lluvias”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que si el fenómeno de El Niño logra consolidarse en los próximos meses, el primer trimestre de 2024 será “muy fuerte” en temas de sequías para el Caribe. “En ese trimestre habrá menos lluvias y será un verano muy crudo”.

Habla un experto

A su turno, el meteorólogo Christian Euscátegui sostuvo que, en estos momentos, el territorio atraviesa una fase de las ondas intraestacionales que inhibe las precipitaciones, las cuales tradicionalmente han sido persistentes y fuertes.

Explicó, además, que este fenómeno de variabilidad climática mantiene una escala mucho más corta en comparación con El Niño o La Niña. Agregó que puede presentar variaciones: “Momentos o semanas en las fases que inhibe (extrema sequía) o que apoya las lluvias. O simplemente en una fase neutral en la que no presentan una incidencia en el clima del país... En la medida en que no tengamos la influencia de las ondas intraestacionales (MJO) será más influyente la época que representa un mes normal de lluvias y la presencia de otros fenómenos meteorológicos presentes en el mar Caribe y en el Atlántico”.

Euscátegui indicó, además, que es normal que desde mayo se originen las ondas tropicales en las costas de África y posteriormente se dirijan al Occidente. Esto podría influenciar la presencia de lluvias en medio del tránsito de esos fenómenos por el país.

Lea: ¿Quién prendió la estufa? Hasta un huevo se frita con este calor

“Es muy probable que las condiciones deficitarias de precipitación en zonas del Atlántico se mantengan al menos para el periodo entre mayo y julio, más aún cuando el océano Pacífico tropical se ha calentado súbitamente y cuando la probabilidad de desarrollo del fenómeno de El Niño es cada vez más inminente”, agregó.

Según el experto, esto no quiere decir que las lluvias no puedan aparecer en un momento dado, pero será muy poco frecuente y dependerá de los sistemas meteorológicos y climáticos que puedan apoyar las precipitaciones. “La tendencia será a menores cantidades en relación con lo normal, razón por la cual se deben fijar todo tipo de acciones preventivas frente al uso racional del agua”.

Medidas a adoptar

De acuerdo con Euscátegui, los gobiernos locales y departamentales deben adelantar campañas de concientización frente a la ocurrencia de estos fenómenos y sus implicaciones.

“En principio se debe incentivar alternativas de manejo para que se pueda aprovechar al máximo el agua lluvia de los próximos meses. El uso racional del agua será muy importante, así como debe haber especial atención a las medidas de saneamiento para jagüeyes y pozos profundos”, agregó.

No se pierda esto: Golpe de calor: el síndrome que se siente por el fuerte verano en Barranquilla

Las acciones que se han adoptado en el Atlántico

Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que con la llegada de la sequía se generaron dos alertas. La primera tiene relación con el ganado y el agro y la segunda con la posible mortandad de peces por la falta de oxígeno en los cuerpos de agua.  

“Normalmente cuando se da este tipo de fenómenos se disminuye el espejo de agua y se concentran los contaminantes. Como nuestros cuerpos de agua tienen mucha carga orgánica bajan los niveles de oxígeno”, sostuvo.

Anunció, además que la entidad ambiental  estará regulando las medidas que se deban adoptar para evitar los usos suntuosos o recursos innecesarios como llenado de piscinas y el riego nocturno.

“Estaremos condicionando estas captaciones para garantizar la permanencia del recurso hídrico para el departamento”, agregó.